Necesidad de Control de Gestión

La empresa desarrolla su actividad en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, lo que ha derivado en una mayor complejidad de la misma. Aún cuando la tendencia en las organizaciones es disminuir escalas entre los diferentes niveles jerárquicos, la complejidad a que se ha hecho referencia exige en todos los casos, especialmente en las empresas de un determinado volumen de operación, un alto nivel de delegación de funciones. Esta necesaria delegación supone que el poder de decisión se aleja cada vez más de los inversores, que no tienen más remedio que confiar la gestión de sus fondos en directivos que deben tomar decisiones encaminadas a la obtención de los objetivos establecidos. Surge la necesidad de control para asegurar que las decisiones tomadas por los responsables se ajustan a las instrucciones dadas por los inversores y a los objetivos planteados. Refuerza la idea de la necesidad de control el hecho de que los recursos son escasos y costosos, las diferencias en los objetivos en las empresas y la discrecionalidad de las decisiones, así como diferentes motivaciones en las personas. En definitiva, estos mecanismos de control deben asegurar que las actividades internas de la empresa son coherentes con el entorno y con los objetivos de la empresa.

  • El proceso de control y su implantación.
   La implantación de un sistema de control en la empresa debe hacerse de manera personalizada ppara cada una, en función de su estructura organizativa y objetivos, si bien existen pautas que deben ser tenidas en cuenta de manera generalizada y que afectan a todas las organizaciones. 
Los siguientes elementos afectan de manera directa al modelo de control de gestión que se implante en cada empresa:
  • La estrategia empresarial.
  La estructura y el proceso de control está fuertemente condicionado a la estrategia empresarial. Así es obvio que no puede establecer los mismos tipos de control una empresa cuya estrategia esté orientada al liderazgo en costes que otra que esté orientada a la diferenciación de sus productos.
                                      
  •   La estructura organizativa.
Del mismo modo, el modelo de organización jerárquica de la empresa condiciona el mode
loy proceso de control a implantar. Las grandes diferencias existentes entre una empresa centralizada y otra descentralizada, o una de gran tamaño y otra de tipo familiar, condicionan de manera clara el modelo y proceso de control a implantar.


  • El sistema de control financiero.
Referido a la planificación de objetivos, establecimiento de indicadores financieros, sistema de comunicación de la información y modo de evaluación de la misma.


  • Los apectos personales de la Organización.
Las relaciones interpersonales de la organización condicionan igualmente la implantación del sistema de control. Aspectos tales como la forma de resolver conflictos, las relaciones de poder, el estilo de dirección y otros son un condicionante importante en toda organización.

  • Cultura Organizativa.
Aspectos tales como los valores de la empresa, la percepción del riesgo y su actitud ante él, la orientación hacia los objetivos o hacia las tareas, el estilo familiar o profesional, etc. Son aaspectos igualmente influyentes en la implantación del sistema de control de gestión.
  •   El entorno.
Entendido como aquellos factores externos que condicionan la organización y muy particularmente el entorno económico y de competencia del sector en el que la empresa desarrolla su actividad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario