¿Cómo gestionar los fracasos?

¿Cómo gestionar el fracaso?
La gestión del fracaso es necesaria para poder innovar en las organizaciones, adaptarnos a un entorno cada vez más cambiante y, sobre todo, para aprender de los errores cometidos estableciendo un entorno de mejora continua y desarrollando las habilidades de nuestros colaboradores. Todos tenemos derecho a fracasar de vez en cuando, incluso los mejores lo tienen. Es más, posiblemente son hoy los mejores porque ayer fracasaron estrepitosamente. La sociedad quizás no esté preparada para entender esto, pero tú deberías empezar a romper con este tan arraigado tabú.


¿Cómo gestionar el fracaso los gerentes?
Todo buen gerente debe estar siempre atento en la forma cómo gestiona sus funciones, sus interrelaciones, comportamiento con el recurso humano bajo su cargo. No puede descuidar en ningún momento las oportunidades que se le presentan, así como las amenazas, el escenario, entorno en donde opera. Un buen gerente debe prestarle atención a su gestión, a cómo se desempeña, al liderazgo que ha creado, a cómo maneja sus habilidades, destrezas y sabe hacer uso de su experiencia, si realmente conoce el comportamiento de su recurso humano y si realmente le presta la atención necesaria para optimizar de estos resultados 

¿Cómo sedebe gestionar el fracaso en las organizaciones?
El fracaso es necesario para alcanzar el éxito y, por lo tanto, es necesario saber gestionar el fracaso para alcanzar el éxito. El fracaso siempre llega, así que debemos aprender a gestionarlo… En un entorno cambiante como el actual es realmente complicado tener una planificación que se ajuste exactamente a cada una de las cosas que suceden. Algunas organizaciones aciertan más que otras, pero es muy difícil hacerlo correctamente por la cantidad de variables que influyen en un resultado de la vida real. La falta de planeación es considerada como la principal causa de fracaso en las organizaciones, puesto que de ella dependen todas y cada una de las áreas que componen una empresa. De ésta pueden derivarse otras como lo son: falta de preparación de los ejecutivos, planear sólo a corto plazo y olvidarse de los planes alargo plazo, no trabajar sobre objetivos bien definidos, carencia de una visión que traspase las fronteras, tanto en el ámbito comercial como empresarial, la visión es la capacidad de ver más allá de lo posible, es soñar, es creer que lo imposible se puede lograr. La falta de liderazgo es otro aspecto importante que interviene en el fracaso, ya que sin liderazgo es muy difícil que la empresa marche bien debido a que no hay quien dirija y coordine las actividades a desarrollar para el buen funcionamiento de la empresa.


¿Cuál es el papel de la innovación frente a la gestión del fracaso?
El desarrollo de todo proyecto de innovación debe incluir la detección sistemática de incertidumbres y su posterior resolución. Siempre habrá alguna que no pueda resolverse completamente. Lo importante entonces será valorar el riesgo asociado a las mismas y decidir conscientemente si éste se asume o no. En principio, y salvo casos de fuerza mayor, deben abandonarse aquellos proyectos que supongan un riesgo bajo la línea de flotación de la empresa. Para optimizar el rendimiento corporativo a través de la innovación, las organizaciones necesitan generar una cultura del cambio hacia lo positivo de mejorar los productos o servicios, así como impulsar políticas de selección de personal que manejen habilidades de innovación para la contratación de candidatos y establecer un sistema de recompensas que premie a las personas y equipos que innoven. El afrontar el miedo al fracaso con la idea de aprender para ser mejores deberá ser una constante del riego de innovar. Sin embargo, en la medida en que se desarrollen más procesos, donde los equipos de trabajo tengan cierta autonomía para reinventar se verán los frutos.

¿Cómo se vincula con el Control de Gestión?
 El Control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. El miedo puede limitarnos. Pero el temor al fracaso, nos mantiene inmóviles. “Si una empresa no implementa un sistema de control de gestión, está condenada al fracaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario